El Consejo Jedi II: Poe + Maximo Esfuerzo + BB-8

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“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error.”

Edgar Allan Poe Dameron

La partida del pasado sábado, aparte de ser emocionante, dejo en el aire una cuestión que conviene aclarar. Hemos enviado una consulta al Consejo Jedi y esta es su respuesta.

“Queridos Padawans, segun nos informais, la lista visitante incluía al X-Wing T-70 de Poe Dameron con la siguiente configuración:

poefull

En principio, la cosa parece sencilla. El droide BB-8 permite al piloto ejecutar una maniobra de Tonel Volado si muestra una maniobra verde en su dial. Sobre este tonel, Máximo Esfuerzo le daría la opción de ejecutar una segunda acción gratuita al coste de ganar una tensión, pero tras completar la maniobra de movimiento verde esa tensión desaparecería con lo que el aparato quedaría con la posibilidad de realizar una acción en el paso normal de acciones (concentración normalmente para aprovechar la habilidad de Poe). Ademas quedaría libre de tensiones, para así aprovechar de nuevo el combo en el próximo turno.

¿Donde esta entonces el problema?. Pues en el “timing” del combo. El jugador que uso a Poe en la partida parece que realizo el Tonel Volado DESPUES de mover y como indica BB-8, el tonel hay que hacerlo justo después de revelar el movimiento, antes de mover la nave. ¿Es esto muy problemático?…

Veamos el timing normal:

1.- Revelo Dial

2.- Activo BB-8 y ejecuto Tonel

3.-Activo Máximo Esfuerzo / Segunda acción/ Gano Tensión.

4.-Ejecuto Maniobra Verde 

5.-Compruebo Tensión y pierdo la que tengo por ser Maniobra Verde.

6.-Realizo la tercera acción.

7.- FIN

Con este orden, acabo cada turno realizando tres acciones y sin fichas de tensión.

Vaya por delante que según el texto de la carta, el Tonel volado gratuito hay que hacerlo antes de mover, hacerlo después supone que se esta usando mal la mejora. ¿Que ocurre si por error lo estamos usando después de mover?

Si la acción gratuita de BB-8 no se ejecuta en su momento, la opción de quitar la tensión  se pierde por que las acciones se estarían ejecutando después del paso en que quitamos la tensión a nuestro piloto (Paso 4).Por tanto, aunque podríamos seguir realizando tres acciones (si usamos Máximo Esfuerzo sobre la acción normal), al siguiente turno empezaríamos con tensión, lo que nos impediría usar la maniobra gratuita de BB-8 (Los pilotos tensionados no pueden realizar acciones, ni siquiera acciones gratuitas). El piloto que esta realizando las maniobras en el orden incorrecto esta beneficiandose de quedar libre de tensión cada turno y poder ejecutar de nuevo el combo.

Ahora, hablando sobre la partida en cuestión… Ademas del beneficio de la NO-Tension ¿Que se gano en cuestión de movimiento haciendo el combo de manera equivocada?.

Sobre las ventajas respecto al posicionamiento final unos ejemplo nos ilustran mas claramente. (Es importante recordar que cuando se declara un tonel volado hay que indicar la dirección en la que queremos hacerlo antes de realizar ninguna medición, pero que podemos cambiar esa dirección si el tonel es físicamente imposible de realizar)

Como BB-8 solo se activa tras realizar una maniobra verde los T-70s solo se benefician de esta mejora al realizar movimientos rectos (hasta V3) o giros abiertos de V1.

A falta de un T-70 hemos usado unos de nuestros TIE Bomber “dummy” para simular las pruebas.En estas pruebas hemos supuesto que el T-70 ejecuta siempre un impulso como segunda acción.

Como se observa, en los movimientos rectos y en ausencia de obstáculos, no existe diferencia entre realizar el tonel antes o después de mover.

poe1

Pero con los movimientos de giro suave la posición final si varia.

Poe4

Poe2

Como se observa, al realizar el giro de V1 abierto (como movimiento básico o como parte del impulso), la posición final de la nave que realiza el tonel antes de mover es claramente distinta (mas de una peana mas adelantada que la otra o apuntando en un angulo distinto). La tercera imagen muestra como esa posición final puede influir en que la nave pueda o no atacar a una nave que realice un movimiento cerca de ella.

¿Y si hay unos asteroides de por medio?

Poe3

El movimiento del aparato negro se ha hecho siguiendo los pasos correctos, y vemos como un ligero error de calculo ha hecho caer la nave en un asteroide.

La nave roja por su parte hace el tonel después de mover y esquiva claramente el obstáculo, se posiciona bien y ademas hace una tercera acción.

 Este ultimo gráfico muestra una situación practica. En este caso, el aparato TIE 2 anuncia que va a realizar un tonel hacia la derecha tras activar BB-8.Poe5

Al hacerlo hacia la derecha fiándose de su vista, el movimiento posterior le hace acabar en el asteroide. Si lo ejecuta hacia la izquierda se libra sin problemas pero se aleja de la posición donde querría estar y ademas no lo ha declarado así. Y ahora viene la ventaja de hacerlo después de mover: Al declarar el tonel volado desde la posición TIE1 (la posición tras un movimiento recto de V1) si no puedo hacerlo hacia la derecha tengo la opción de hacerlo a la izquierda con lo que evito siempre el impacto asteroidal.

Y hasta aquí la información técnica que podemos proporcionar desde el Consejo.

Posteriores consideraciones quedan en manos de la Dirección de la Liga.

Saludos. Y que la Fuerza os acompañe.”

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